miércoles, 11 de junio de 2014

La Virtualización de la Bibliotecas

Las bibliotecas, como las conocemos en la actualidad, son especímenes en vía de extinción. Las que sobrevivan se convertirán en museos donde las futuras generaciones conocerán cómo sus ancestros almacenaban el conocimiento en árboles cuando la tecnología les ofreció un poderoso sustituto para guardar y multiplicar las ideas.

La desaparición inmediata de los libros físicos tardará un poco, por razones culturales y técnicas. Pero llegará ese día. No importa que los auto-proclamados “románticos”, quienes alguna vez defendieron la supremacía de la hoy archivada máquina de escribir sobre el computador, afirmen que nada reemplaza el placer de babear un dedo y pasar cada página hasta llegar al letrerito “fin”.

En el aspecto técnico, apenas en los últimos cinco años se han logrado avances en el almacenamiento de información digital en cantidades antes inimaginables. Cuando los computadores empezaron a convertirse en productos de la canasta familiar, las memorias consistían en frágiles discos en los cuales resultaba difícil grabar una  novela completa. Hoy día, toda la sabiduría humana cabe en el bolsillo, gracias a los servidores en la nube, como dropbox, skydrive, google docs, por citar los más conocidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario